Trazabilidad


Trazabilidad

Certificaciones y Premios

Certificado de Origen y Trazabilidad que avala la procedencia del grano de cacao.

El pueblo de Choroní, posee una población aproximadamente de 3102 habitantes, con una población flotante cercana al millón.

Nosotros desde la mágica tierra de Choroní garantizamos un Certificado de trazabilidad que avala la legitimidad y procedencia del distinguido grano.

Entre los productores que le dedican el amor y el esmero a la tierra costera, se encuentra el señor Vicente Ramón Fuentes Zapata de 68 años de edad, oriundo del sector, productor de cacao independiente, quien mantiene el patrimonio de sus antepasados preservando la tradición del cultivo de la exquisita semilla, siendo este su único sustento económico.

Su jornada de trabajo inicia a las 6:00 am, en su finca, designada como Hacienda Torres, todos los días realiza un recorrido por la plantación, determina un plan de trabajo que incluye la poda, limpieza, recolección del grano y beneficio post cosecha.

Destacada por ser una de las primeras haciendas de la cordillera de la costa, posee 30 Ha sembradas, de estas 15 Ha productivas, de las cuales obtiene 1500kg del grano anual de cacao durante dos temporadas de cosecha, la principal en los meses entre diciembre – febrero y la media entre los meses febrero- abril

La hacienda está situada en Coordenadas GPS 10° 29 MIN 12.8 seg, norte, 67° 36 min 33.5 seg oeste aproximadamente a 1 Kilómetro de la plaza Bolívar de la parroquia.

Trazabilidad-Choroni_6

Para el proceso de recolección contrata personal con base en la cantidad de trabajo que delimite, ya que la búsqueda de los trabajadores en el sector se le dificulta y por esta razón desaprovecha mucho cacao, de igual manera esto no impide que perdure el atesorado proceso en el tiempo.

Sus primordiales actividades económicas de la población están aunadas a la pescadería, el turismo y la agricultura del cacao siendo esta una de las más influyentes.

Choroní, no solo es conocido por sus hermosas playas y la calidez de su gente sino también sus ricas tierras atesoran semillas de cacao con alta introgresión trinitaria y genética criolla.